jueves, 16 de abril de 2009

Administración de Desastre

Términos básicos en administración de desastre.

Amenaza.


Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana; que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.27)


Autoprotección Ciudadana.

Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastre no son completamente al azar. Esto depende de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. Por lo tanto se define como autoprotección a las acciones que realizan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daños. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.41)

Desastres.

Todo evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Desalojo.

Es una evacuación planificada y ordenadas de personas, hacia zonas seguras, que se ejecuta en situaciones de emergencia o desastres. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.55)

Estado de Alarma

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Estado de Emergencia

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causado por un fenómeno natural o tecnológicos que a generado un desastre. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.18)

Emergencias

Cualquier suceso capas de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueda ser atendido eficientemente con los recursos propios de los órganos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Riesgos.

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.28)

Vulnerabilidad

Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca hacer dañado o afectado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.28).

Mapa de riesgos.

Es un grafico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a las que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.33)

Prevención.

Es un conjunto de acciones cuyo objetivo es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. En otras palabras es evitar que ocurra el evento. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.29)

Mitigación.

Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocarían la ocurrencia de un evento. Es decir: pretender aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la ocurrencia. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.29)

Preparación.

Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la perdidas de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructurar la respuesta. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.30)

Respuesta.

Acción llevada a cavo ante un evento adverso y que tiene por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir perdidas. Es decir: son las que se llevan a cavo inmediatamente después de ocurrido un evento, durante el periodo de emergencia. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.30)

Rehabilitación.

Recuperación, a corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir, es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se establecen los servicios básicos indispensables a corto plazo. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.30)

Reconstrucción.

Es el proceso de reparación, a medio y largo plazo, de daños físicos, sociales y económicos a un nivel de desarrollo igual o superior existente antes del evento. Es decir: consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción a mediano o largo plazo con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.30)

Autoprotección Ciudadana

Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastre no son completamente al azar. Esto depende de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. Por lo tanto se define como autoprotección a las acciones que realizan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daños.

Estado de Alarma

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural.
Estado de Emergencia

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causado por un fenómeno natural o tecnológicos que a generado un desastre.

Mapa de riesgos.

Es un grafico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a las que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado.








Proyecto de Pasantía Ocupacionales



PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LOS COMITÉS COMUNALES DE PREVENCIÓN DE DESASTRE EN LAS AREAS DE MAYOR VULNERABILIDAD EN LO QUE RESPECTA A DESASTRES NATURALES O ANTRÓPICOS EN EL MUNICIPIO TUCUPITA DEL ESTADO DELTA AMACURO.


Informe Final de Pasantías Ocupacionales realizadas en el Departamento de Riesgos y Desastre de la Fundación Atención Inmediata Delta 171. Tucupita. Estado Delta Amacuro.


Autor:

Siminton José Davalillo Rivas

Tutor Académico:
Ing. Oswaldo del Jesús Trillo Pérez








TUCUPITA, NOVIEMBRE 2008
FUNDACIÓN ATENCIÓN INMEDIATA DELTA 171
VÍA NACIONAL PALOMA LAS TORRES TRONCAL 15
TUCUPITA EDO. DELTA AMACURO



PERIODO DE PASANTIAS OCUPACIONALES


11 de Agosto al 19 de Septiembre del año 2008


Realizado con la Asesoría de:
Tutor Académico: Ing. Oswaldo del Jesús Trillo
Tutor Empresarial: Lcdo. Humberto Tirado

POR
Br. Siminton José Davalillo Rivas
C.I: 17.054.381

Carrera: Administración de Desastres








TUCUPITA 22 OCTUBRE DEL 2008

CIUDADANO:

LCDA. YELITZA ZARAGOZA. COORDINADOR DE PASANTIAS.


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA.

SU DESPACHO.-

Por medio de la presente me dirijo a Ud. Con el fin de certificar que e leído y revisado el presente informe final de pasantías ocupacionales, elaborado por el ciudadano Bachiller "sIMINTON José Davalillo Rivas", c.i. n- 17054381, como requisito exigido por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada para aprobar la pasantía ocupacional. Dicho informe revela que el citado Bachiller cumplió con los objetivos previos por lo cual autorizo su consignación ante la coordinación de pasantías de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

______________________
Lcdo. Humberto Tirado
C.I. V- 1.954.869







CIUDADANO:

LCDA. YELITZA ZARAGOZA. COORDINADOR DE PASANTIAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA.

SU DESPACHO.-

Por medio de la presente me dirijo a Ud. Con el fin de certificar que e leído y revisado el presente informe final de pasantías ocupacionales, elaborado por el ciudadano Bachiller "sIMINTON José Davalillo Rivas", c.i. n- 17054381, como requisito exigido por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada para aprobar la pasantía ocupacional. Dicho informe revela que el citado Bachiller cumplió con los objetivos previos por lo cual autorizo su consignación ante la coordinación de pasantías de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.


______________________
Ing. Oswaldo Trillo
C.I. V- 5.337.047




PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ COMUNAL DE DESASTRE EN LAS AREAS DE MAYOR VULNERABILIDAD EN LO QUE RESPECTA A DESASTRES NATURALES O ANTRÓPICOS EN EL ESTADO DELTA AMACURO.
Autor: Siminton Davalillo
C.I: 17.054.381
Año: 2008



RESUMEN

Durante el período de pasantía en la. Fundación Atención Inmediata Delta 171 en el departamento de riesgo y desastre logre poner en practica los conocimientos teóricos adquiridos en la trayectoria de la carrera que curso actualmente, y obtener una gama de experiencia laboral necesarias para mi desarrollo integral como futuro Lcdo. En Administración de Desastres Mención Riesgo. Durante la ejecución de la pasantía se logro educar a los habitantes de la Comunidad de Boca de Macareo en lo que respecta al alto nivel de riesgo y vulnerabilidad a que se encuentran expuestos, preparándolos ante la ocurrencia de cualquier evento adverso que se presente, de la misma manera proyectándole la iniciativa de crear un Comité de Prevención de Desastre en dicha Comunidad y esperando su continuidad en las demás comunidades del Municipio Tucupita del Edo. Delta Amacuro.


DEDICATORIA

A la Universidad Nacional Experimentar de las Fuerzas Armadas Bolivariana por abrirme las puertas para realizar mis estudios superiores y brindarme los conocimientos y experiencias necesarios para desenvolverme en el contexto laboral.

A mi majestuoso Delta, por ser la cuna de mi nacimiento y donde he realizado mis estudios desde básica hasta los superiores y por ser la tierra que me ha visto crecer tanto física como profesionalmente.

A todo el personal que labora en la Fundación Atención Inmediata Delta 171 por ofrecerme la oportunidad de realizar las pasantías ocupacionales en tan importante institución y por darme experiencias laborales en el tiempo que comprendió la ejecución de las mencionadas pasantías.







AGRADECIMIENTO

Ante todo a Dios todo poderoso por darme salud, entendimiento y sabiduría para así poder desenvolverme durante toda mi trayectoria educativa.

A mis padres, hermanos y familiares por su apoyo brindado y no dejarme desmayar antes los obstáculos que se me han presentado durante la carrera universitaria desarrollada.

A todos los profesores que me han brindado sus conocimientos y experiencias para de esa manera suministrarme los conocimientos básicos que me serán útiles al momento de ejercer cargos profesionales.

A los tutores tanto empresarial como académico, por darme las herramientas necesarias para realizar las actividades desarrolladas en la trayectoria de las pasantías ocupacionales.
A mis hijos por soportar tantos descuidos y desatenciones a lo largo del desarrollo de mi carrera universitaria.



INTRODUCCION

El período comprendido de la pasantía ocupacional, se desarrollo el tema de la autoprotección que son todas aquellas acciones que realizan las personas o organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas, capaces de generarle daños físicos, materiales y psicológicos, tanto a ellos como a aquellas que personas que hacen vida en las comunidades cercanas. Es notable señalar que se realizaron las investigaciones analítica, critica y descriptivas, con la finalidad de detectar las principales amenazas que hacen a la comunidad vulnerables a los riesgos ya sean estos de maneras naturales o antrópicos.

De igual forma se expone que el proceso y desarrollo del período de pasantías realizada, son un requisito primordial para ostentar el título universitario procedente de esta Excelente casa de Estudios superior.

Las actividades se realizaron desde el 11/08/08 al 12/09/08, en el Departamento de Riesgos y Desastre de la Fundación Atención Inmediata Delta 171, ubicada en el Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro; buscando la orientación y capacitación de las personas, que habitan en las comunidades y la importancia de la creación de los comités de desastres, dentro de las comunidades de la localidad. Tomándose como comunidad de inicio la Comunidad de Boca de Macareo por ser la que se encontraba en mayor estado de riesgo y vulnerabilidad, debido a la falla existente en el muro de arena que los protege de las caudalosas aguas del Manamo.
El Informe consta de cinco capítulos: Capitulo I. La Práctica Ocupacional. Capítulo II Marco Contextual. Capítulo III. Plan de Actividades. Capítulo IV. Informe de las Actividades Desarrolladas. Capítulo V. Conclusiones, Recomendaciones, Referencias, Bibliográficas y Anexos


CAPITULO I. LA PRÁCTICA OCUPACIONAL

Objetivo General:

Divulgar a toda la población deltana en lo que respecta a la importancia de la puesta en marcha de la creación de los comité de administración de desastre en todas las comunidades locales y de la misma manera preparar a los habitantes con respecto a su actuación y contribución antes, durante y después de que ocurra algún evento adverso en el Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro.

Objetivos específicos:

Crear el comité de administración de riesgos de desastres en los consejos comunales de la localidad.

Preparar a la comunidad para su comportamiento al momento de que ocurra algún evento adverso.

Realizar sesiones educativas a las habitantes de las comunidades con el propósito de minimizar las perdidas humanas y materiales.

Realizar prácticas de desalojo a las comunidades con el fin de que los habitantes de las comunidades se mentalicen de cómo deben actuar ante la ocurrencia de un desastre.

Detectar todos los puntos vulnerables o zonas de riesgo que se encuentren en la comunidad.

Justificación:

Estas pasantías ocupacionales fueron realizadas por una exigencia de tan prestigiosa casa de estudio, para poder optar a un titulo universitario emanada por esta institución y de la misma manera para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la etapa de estudio y adquirir un poco de experiencia laboral en ese lapso de tiempo. También es notable señalar que esta se realizo por la preocupación que tiene la fundación inmediata Delta 171 por la falta de conciencia preventiva que se posee en lo que respecta al conocimiento de cómo actuar al momento que ocurra un evento adverso, en la que se buscan los medios necesarios para estar en contacto directo con las comunidades locales, facilitándole las herramientas indispensables para su autoprotección y de los habitantes de las comunidades cercanas.

Alcance

Espaciales

En el Departamento de Administración de Desastre de la Fundación Delta 171, se logro obtener una amplia gama de información la cual les va a servir en la puesta en ejecución de otros planes y proyectos, con las que se piense concientizar a la población en la prevención de desastre.

Temporal

En la tercera y cuarta semana se copilo información, a través de investigaciones realizadas en libros, internet y guías de estudios, con la asesoría de los tutores quienes me revisaban la información obtenida, aportando ideas como herramientas para realizar las sesiones educativas de manera agradable y provechosa para la comunidad.




CAPITULO II. MARCO COTEXTUAL.

CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Presentación de la Empresa.

La Fundación Atención Inmediata Deltana 171, es un sistema integrador y coordinador de los distintos entes de seguridad y emergencias del Estado Delta Amacuro, el cual tiene por objeto la recepción, atención y procesamiento de todas las llamadas de auxilio realizadas por la ciudadanía Deltana las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cualquier inversión que se haga para preservar la seguridad de los individuos en la dimensión de garantizar el orden publico, la paz ciudadana, la seguridad de las personas y bienes; además de un bienestar biológico y psicológico, tiene una notable trascendencia e importancia para nuestro Gobierno y se debe visualizar la seguridad como una necesidad extrema.

La seguridad de nuestro éxito está orientada a una gestión gubernamental con lineamientos estratégicos orientados hacia la comunidad, lo cual garantizará en medida la seguridad, poniendo en funcionamiento Nuestro Sistema Integral de Comunicaciones de Atención Efectiva e Inmediata frente a las emergencias que vulneren la seguridad a lo largo y ancho del territorio Estadal, permitiendo de esta manera dar respuesta inmediata y oportuna a las exigencias de la ciudadanía.

Atribuciones.

La Fundación Atención Inmediata Deltana 171, tiene sus atribuciones y responsabilidades bien definidas como la institución rectora, administradora, supervisora y vigilante de la telecomunicaciones del Gobierno Regional y Prestadora de manera directa del Servicio de Emergencias Pre-hospitalarias, en casos de seguridad y emergencias, mediante el criterio de excelencia gerencial basado en el entrenamiento constante de todo su personal como elemento fundamental en el cumplimiento de la Misión y Visión, Concepción y Perspectiva.

Ubicación

El Centro de Operaciones Principal de la Fundación Atención Inmediata Deltana 171, esta ubicado en la Ciudad de Tucupita Municipio Capital del Estado, pudiendo establecer centros de Despachos en los diferentes Municipios del Estado Delta Amacuro, es una potestad no limitante, previo convenio con las fuerzas vivas del Estado, que involucre a las Alcaldías correspondientes y a las comunidades en general

Reseña Histórica.

Fundación Atención Inmediata Delta 171
Creada por el Gobierno de la Licenciada YELITZE SANTAELLA HERNÁNDEZ, Gobernadora del Estado Delta Amacuro, mediante Decreto Nro. 288 de fecha 16 de Junio de 2004, tomando en cuenta la necesidad de establecer una red comunicaciones de tecnología de punta y altamente confiable que permita dar respuesta, atención y asistencia inmediatas a toda la colectividad del Estado Delta Amacuro, en caso que lo requieran, tales como: atención médica pre-hospitalaria, extinción de incendios, salvamento y seguridad ciudadana, de los organismos de seguridad y emergencia de la administración pública competentes para la prestación de recursos en la asistencia requerida en cada caso de manera eficaz y eficiente, con personal altamente capacitado para atender cada situación en particular.

Importancia del 171

Cualquier inversión que se haga para preservar la seguridad de los individuos en la dimensión de garantizar el orden publico, la paz ciudadana, la seguridad de las personas y bienes; además de un bienestar biológico y psicológico, tiene una notable trascendencia e importancia para nuestro Gobierno y se debe visualizar la seguridad como una necesidad extrema.

La seguridad de nuestro éxito está orientada a una gestión gubernamental con lineamientos estratégicos orientados hacia la comunidad, lo cual garantizará en medida la seguridad, poniendo en funcionamiento Nuestro Sistema Integral de Comunicaciones de Atención Efectiva e Inmediata frente a las emergencias que vulneren la seguridad a lo largo y ancho del territorio Estadal, permitiendo de esta manera dar respuesta inmediata y oportuna a las exigencias de la ciudadanía.

Atribuciones

La Fundación Atención Inmediata Deltana 171, tiene sus atribuciones y responsabilidades bien definidas como la institución rectora, administradora, supervisora y vigilante de la telecomunicaciones del Gobierno Regional y Prestadora de manera directa del Servicio de Emergencias Pre hospitalarias, en casos de seguridad y emergencias, mediante el criterio de excelencia gerencial basado en el entrenamiento constante de todo su personal como elemento fundamental en el cumplimiento de la Misión y Visión, Concepción y Perspectiva.

Ubicación

El Centro de Operaciones Principal de la Fundación Atención Inmediata Deltana 171, esta ubicado en la Ciudad de Tucupita Municipio Capital del Estado, pudiendo establecer centros de Despachos en los diferentes Municipios del Estado Delta Amacuro, es una potestad no limitante, previo convenio con las fuerzas vivas del Estado, que involucre a las Alcaldías correspondientes y a las comunidades en general.

Misión

Ser una institución pública de excelencia en la prestación de nuestros servicios de Emergencias, integradora de todos los organismos del Estado Delta Amacuro en materia de seguridad y emergencias, proyectada hacia el continuo crecimiento de su recurso humano y desplegado en todo el territorio regional con la utilización eficaz y eficiente de toda la tecnología de punta que poseemos.

Visión

Atender las llamadas de seguridad y emergencias de los habitantes del Estado Delta Amacuro, canalizándolas de manera oportuna, eficaz y eficiente directamente y/o a través de todos los organismos facultados en materia de seguridad y emergencias la prestación del servicio requerido, orientando los esfuerzos para consolidar un ambiente de seguridad y tranquilidad en toda la geografía del Estado Delta Amacuro.

Objetivo General

Atender las llamadas de seguridad y emergencias de los habitantes del Estado Delta Amacuro, canalizándolas de manera oportuna, eficaz y eficiente directamente y/o a través de los organismos facultados en materia de seguridad y emergencias la prestación del servicio requerido.

Regentar, administrar, supervisar, vigilar y mantener de manera eficiente la red de las telecomunicaciones del Gobierno Regional y de todos los organismos de seguridad y emergencia del Estado Delta Amacuro, mediante el criterio de excelencia gerencial basado en el entrenamiento constante de todo nuestro personal como elemento fundamental en el cumplimiento de la Misión y Visión, Concepción y Perspectiva.

Bases Legales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución del estado delta Amacuro.

Decreto Nro. 288 de fecha 16 de Junio de 2004, tomando en cuenta la necesidad de establecer una red comunicaciones de tecnología de punta y altamente confiable que permita dar respuesta, atención y asistencia inmediatas a toda la colectividad del Estado Delta.

Ley orgánica de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Sistema de Emergencia Nacional

Art. 34. El servicio telefónico del Sistema de Emergencia Nacional 171 o el que contemple la ley respectiva, estará bajo la administración de los entes Coordinadores de Seguridad Ciudadana y tendrá entre sus funciones apoyar y complementar el Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres.

Ley Orgánica de Prevención. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Ya que el objeto de esta Ley es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. Y el Estado garantizará la prevención de los riesgos mediante la vigilancia del medio ambiente en los centros de trabajo y las condiciones con él relacionados, a fin de que se cumpla con el objetivo fundamental de esta Ley.

Ley Orgánica del trabajo.

Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. Y el Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.

El Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional De Protección Civil y Administración de Desastres.

Art. 19. Los Grupos Voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro. Y en todo caso, se considerarán como organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres.

Definiciones de Términos Básicos

Amenaza.

Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana; que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.27)

Autoprotección Ciudadana

Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastre no son completamente al azar. Esto depende de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. Por lo tanto se define como autoprotección a las acciones que realizan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daños. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.41)

Desastres.

Todo evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Desalojo.

Es una evacuación planificada y ordenadas de personas, hacia zonas seguras, que se ejecuta en situaciones de emergencia o desastres. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.55)

Estado de Alarma

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Estado de Emergencia

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causado por un fenómeno natural o tecnológicos que a generado un desastre. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.18)

Emergencias

Cualquier suceso capas de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueda ser atendido eficiente mente con los recursos propios de los órganos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Riesgos.

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.28)

Vulnerabilidad

Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca a ser dañado o afectado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.28).

CAPITULO III. PLAN DE ACTIVIDADES

Cronograma de actividades Fase Tarea Recurso Tiempo Control

Adaptación en el medio ambiente laboral y reconocimiento de la institución
Manuales de funcionamiento y reglamento interno de la institución (171)

Lunes 11/08/08. Al Viernes15/08/08

En este periodo de tiempo se conoció cuales eran las actividades que se realizan en esta institución, cuales son sus funciones y se realizo un recorrido de reconocimiento por todos los departamentos.


Asignación al departamento y al tutor empresarial

Bibliográficos

Lunes 18/08/08. Al viernes23/08/08

En esta semana fui asignado al departamento de Administración de Desastre en el cual me adapte de manera rápida y sin problema.



Investigación y recopilación de información, datos y elección de la comunidad
Libros, computadora, materiales de oficina y páginas de internet.

Lunes 25/08/08. Al Viernes05/09/08

Recopile información atreves de investigaciones realizadas, con la asesoría de los tutores quienes me revisaban la información obtenida y dándome las herramientas para realizar las sesiones educativas de manera agradable y provechosa para la comunidad elegida.

Ejecución

Computadoras, vadeaban, volantes, equipos de oficinas

Lunes 08/09/08. Al Viernes 19/09/08

Contacto directo con la comunidad en la realización de sesiones educativas y de actividades de preparación a los habitantes de la comunidad en cuestión.

CAPITULO IV. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

En la primera semana de adaptación, se realizaron actividades para la presentación y conocimiento de los diferentes departamentos, también se me informo cuales eran las funciones de la institución, y cuales son las actividades que desarrollan cada departamento de la Fundación Delta 171.

De todas estas actividades realizadas en este intervalo de tiempo, pude notar que existe una excelente comunicación en todos los departamentos que hacen vida en esta institución y por lo consiguiente una buena relación laboral, entre todas las personas que trabajan en tan majestuosa fundación.

También, en mi paso por todos los departamentos que conforman la fundación Deltana 171 observe, que se relacionan entre si, para ofrecer un servicio de emergencia de forma eficaz y eficiente. De la misma manera pude notar que la comunicación es la base fundamental para poder logar los objetivos propuestos por la organización.

En la próxima semana fui asignado al departamento de administración de desastre, donde junto con el tutor empresarial realizamos un cronograma de actividades, para así delimitar las actividades que se iban a ejecutar, durante el periodo de pasantía. En este cronograma se especifica cuales eran las actividades a desarrollar, el recurso a utilizar, el tiempo a emplear y los controles que se llevarían para alcanzar los objetivos planteados.

En la tercera y cuarta semana se comenzó con la realización de investigaciones de diferentes temas e informaciones, que se prepararon para luego ser llevados a las comunidades, pasando por la evaluación de los tutores en la cual se me facilitaran las sesiones educativas las cuales iba a comunicar a los habitantes de las comunidades con el propósito de concientizarlos en lo que respecta a los riesgos, vulnerabilidades y amenazas a las cuales están expuesto en su comunidad, y cuales son las medidas para minimizar y mitigar estos factores. De igual forma se realizo un recorrido por las distintas comunidades locales con el fin de hacer una evaluación óptica, que nos permita seleccionar la comunidad más indicada, en la cual sus habitantes estuviesen en un alto nivel de riesgos o vulnerabilidad. Siendo seleccionadas como unidad piloto la comunidad de Boca de Macareo por la falla que presenta en el muro de arena que los protege de las aguas del caño Manamo.

En informaciones suministrada por el Ciudadano:
Oswaldo Brito, cronista de la ciudad, se logro conocer que este muro de arena se creo por los continuos dragados que se le realizaban al caño Manamo para profundizarlos y pudieran traficar grandes embarcaciones que venían al estado y se anclaban en el puerto de volcán, para comercializar con los nativos. Y las personas de esa época sin medir consecuencia construyeron casas y sembraron arboles frutales encima de este, el cual con el tiempo se fue debilitando y se produjo esta falla.

En esta fase del programa se indagaron varios autores con el propósito de recopilar información de excelente calidad para luego ser llevada a la comunidad en cuestión en presentaciones para ser expuesta en sesiones educativas, que se dieron en la comunidad anteriormente mencionada.
En la quinta semana se empezó con las sesiones educativas en la comunidad de Boca de Macareo, con el firme propósito de concientizar a las personas que radican en la misma, de los riesgos a los que están expuestos y de la misma forma infórmale, la importancia de la creación del comité en la comunidad en materia de prevención de desastre. Estas sesiones educativas fueron realizadas con el apoyo de personas que laboran en esta fundación y con la participación masiva de todos los habitantes de esta comunidad, utilizando equipos audiovisuales.

Es notable señalar que las sesiones educativas se realizaron de manera participativa donde los asistentes realizaban preguntas a todo momento, las cuales fueron aclaradas y respondidas quedando satisfechas, es de gran importancia señalar que las personas contaron sus anécdotas y experiencias para así buscar soluciones a la problemática que presenta esta comunidad. Cuando se realizo la propuesta de la creación de los comités de prevención de desastre ellos aceptaron participar en dicho comité para mitigar los riesgos a que están expuestos.

En la sexta semana, realice visitas de supervisión continua a la comunidad, con el propósito verificar que se este cumpliendo y realizando las actividades programadas de acuerdo a lo propuesto durante las sesiones educativas y de la misma manera aclara las dudas e inquietudes presente al momento de ejecutar lo planteado.





CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Conclusiones

La capacitación o orientación sobre la autoprotección, es de gran importancia para lograr la transculturización de gran cantidad de personas que habitan en las comunidades que se encuentran en altos riesgos, y de esa manera contribuyan o colaboren para la puesta en marcha de los proyectos que se lleven a cavo en las comunidades locales para minimizar las perdidas humanas y materiales al momento que ocurra algún evento adverso de carácter natural o provocado por la acción del ser humano. También es notable señalar que en este período se puso en práctica los conocimientos administrativos tales como la planificación, organización, dirección y control en todo momento de las pasantías empresariales.

Durante el periodo señalado parar la ejecución de las pasantías empresariales, pude entrar en contacto con los habitantes de la comunidad de Boca de Macareo en la que fue mi primera experiencia laboral, interactúe con los participarte de manera armónica e intercambiando ideas y experiencias vividas en la comunidad por ellos y buscando darle soluciones a los problemas que acogen a esta comunidad.




Recomendaciones

La principal recomendación es que se logre la ampliación del Departamento de Administración de Desastre en la Fundación Delta 171.

Continuación del proyecto que se dio inicio en la comunidad de Boca de Macareo de autoprotección y educación a los habitantes de dicha comunidad.

Proporcionar los recursos para la extensión todas las comunidades del Estado.

Orientar y preparar a la población en general, tomando en cuenta a los planteles educativos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.



BIBLIOGRAFÍA

Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre: Protección Civil y Administración de Desastre trayectoria inicial. Caracas Venezuela 2006.

http://www.abn.info.ve
http://www.abn.info.ve
http://www.ambato.gov.ec/101.htm
http://www.ambato.gov.ec/101.htm
mailto:Seguridadintegral@ambato.gov.ec
Seguridadintegral@ambato.gov.ec


Importancia del 171:
Cualquier inversión que se haga para preservar la seguridad de los individuos en la dimensión de garantizar el orden publico, la paz ciudadana, la seguridad de las personas y bienes; además de un bienestar biológico y psicológico, tiene una notable trascendencia e importancia para nuestro Gobierno y se debe visualizar la seguridad como una necesidad extrema.

La seguridad de nuestro éxito está orientada a una gestión gubernamental con lineamientos estratégicos orientados hacia la comunidad, lo cual garantizará en medida la seguridad, poniendo en funcionamiento Nuestro Sistema Integral de Comunicaciones de Atención Efectiva e Inmediata frente a las emergencias que vulneren la seguridad a lo largo y ancho del territorio Estadal, permitiendo de esta manera dar respuesta inmediata y oportuna a las exigencias de la ciudadanía.

Visión:

Atender las llamadas de seguridad y emergencias de los habitantes del Estado Delta Amacuro, canalizándolas de manera oportuna, eficaz y eficiente directamente y/o a través de todos los organismos facultados en materia de seguridad y emergencias la prestación del servicio requerido, orientando los esfuerzos para consolidar un ambiente de seguridad y tranquilidad en toda la geografía del Estado Delta Amacuro.

Misión:

Ser una institución pública de excelencia en la prestación de nuestros servicios de Emergencias, integradora de todos los organismos del Estado Delta Amacuro en materia de seguridad y emergencias, proyectada hacia el continuo crecimiento de su recurso humano y desplegada en todo el territorio regional con la utilización eficaz y eficiente de toda la tecnología de punta que poseemos.

1 comentario: